jueves, 28 de julio de 2022

Ciencias de la Computación

¿Que son las ciencias de la computación?

Las ciencias de la computación o ciencias de la informática son las ciencias formales que abarcan las bases teóricas de la información y la computación, así como su aplicación en sistemas computacionales.

El cuerpo de conocimiento de las ciencias de la computación es frecuentemente descrito como el estudio sistemático de los procesos algorítmicos que describen y transforman información: su teoría, análisis, diseño, eficiencia, implementación, algoritmos sistematizados y aplicación.

En términos más específicos se trata del estudio sistemático de la factibilidad, estructura, expresión y mecanización de procedimientos metódicos (o algoritmos) que subyacen en la adquisición, representación, procesamiento, almacenamiento, comunicación y acceso a la información. La información puede estar codificada en forma de bits en una memoria de computadora, o en algún otro objeto, como los genes y proteínas en una célula biológica.

Campos de las ciencias de la computación

Como disciplina científica, las ciencias de la computación abarcan una gama de temas, desde los estudios teóricos de los algoritmos y los límites de la computación a los problemas prácticos de la implementación de sistemas computacionales en hardware y software.

Actualmente se da una escasa existencia de convenciones que reúnan de forma específica qué disciplinas pertenecen al campo de la computación. Esto se debe a que, dentro de la tecnología, la computación es extremadamente amplia en comparación con otras materias, ya que está en continua evolución y auge.

Por ello, si tenemos sólo en cuenta los principales campos nos encontraríamos con los siguientes:

  • Ciencias de la computación

    Teoria de la computación La teoría de la computación o teoría de la informática es un conjunto de conocimientos racionales y sistematizados que se centran en el estudio de la abstracción de los procesos, con el fin de reproducirlos con ayuda de sistemas formales, es decir, a través de símbolos y reglas lógicas.

    La teoría de la computación permite modelar procesos dentro de las limitaciones de dispositivos que procesan información y que efectúan cálculos; como, por ejemplo, el ordenador. Para ello, se apoya en la teoría de autómatas, a fin de simular y estandarizar dichos procesos, así como para formalizar los problemas y darles solución.

  • Ciencias de la computación

    Estructura de datos La estructura de datos es una manera específica en cómo realizar la organización de datos y de la información que se tiene en un equipo. Por medio de este orden se puede aplicar de una manera muy eficiente logrando la aplicación que se necesite.

    Por cada aplicación que se utilice se requiere diversos tipos de estructuras de datos de modo que pueda ser empleada para tareas determinadas y con un alto rendimiento. A través de cada aplicación se puede realizar un proyecto específico por lo que la estructura de la información de la computadora e puede organizar de tal manera que se pueda ejecutar de la forma correcta. Se conoce que la estructura de datos es un medio donde se tiene la capacidad de poder controlar diversos datos incluso se puede manejar una amplia cantidad de información con un alto rendimiento y eficiencia. Su aplicación es variada debido a que la red dispone de una gran cantidad de datos e la cual se pueda manejar según se tenga la necesidad. Su aplicación puede basarse en las grandes bases de datos y en los grandes servicios de indización de la red, es decir, del internet dando la posibilidad de emplear de forma óptima el diseño correspondiente de diversos algoritmos determinados.

  • Ciencias de la computación

    Arquitectura Informática La arquitectura informática es la organización de los componentes que componen un sistema informático y la semántica o significado de las operaciones que guían su función.

    Como tal, la arquitectura de la computadora gobierna el diseño de una familia de computadoras y define la interfaz lógica a la que apuntan los lenguajes de programación y sus compiladores. La organización determina la mezcla de unidades funcionales que componen el sistema y la estructura de su interconectividad. La semántica de la arquitectura es el significado de lo que hacen los sistemas bajo la dirección del usuario y cómo se controlan sus unidades funcionales para trabajar juntas. Una realización importante de la semántica es la arquitectura del conjunto de instrucciones (ISA) del sistema. La ISA es una codificación representativa lógica (generalmente binaria) del conjunto básico de operaciones distintas que puede realizar una arquitectura de computadora, y mediante el cual los programas de aplicación especifican el trabajo útil a realizar. A nivel de máquina, el sistema de hardware (a veces controlado por firmware) interpreta y ejecuta directamente una secuencia o un conjunto parcialmente ordenado de estas operaciones básicas.

  • Ciencias de la computación

    Teoría de lenguajes de programación La teoría de lenguajes de programación (comúnmente conocida como PLT) es una rama de las ciencias de la computación que seencarga del diseño, implementación, análisis, caracterización y clasificación de lenguajes de programación y sus características.

    Es un campo multi-disciplinar, dependiendo tanto de (y en algunos casos afectando) matemáticas, ingeniería del software, lingüística, e incluso ciencias cognitivas. Los lenguajes de programación son una herramienta que permite desarrollar software o programas para computadora. Los lenguajesde programación son empleados para diseñar e implementar programas encargados de definir y administrar el comportamiento de losdispositivos físicos y lógicos de una computadora. Lo anterior se logra mediante la creación e implementación de algoritmos deprecisión que se utilizan como una forma de comunicación humana con la computadora. Un lenguaje de programación se conforma de una serie de símbolos y reglas de sintaxis y semántica que definen la estructuraprincipal del lenguaje y le dan un significado a sus elementos y expresiones.

Ejemplos de ciencias computacionales

Las ciencias de la computación aplicadas tratan de identificar ciertos aspectos conceptuales y teóricos de las ciencias de la computación que pueden ser aplicados directamente para resolver problemas del mundo real.

  • Ciencias de la computación

    Inteligencia Artificial Esta rama de las ciencias de la computación pretende o es requerida para la síntesis de procesos meta-orientados tales como la resolución de problemas, toma de decisiones, la adaptación del medio ambiente, el aprendizaje y la comunicación que se encuentran en los seres humanos y los animales.

    Desde sus orígenes en la cibernética y en la Conferencia de Dartmouth (1956), la investigación en inteligencia artificial (IA) ha sido necesariamente multidisciplinaria, aprovechando áreas de especialización, tales como las matemáticas, la lógica simbólica, la semiótica, la ingeniería eléctrica, la filosofía de la mente, la neurofisiología, y la inteligencia social. La IA erróneamente es asociada en la mente popular con el desarrollo robótico, pero el principal campo de aplicación práctica ha sido como un componente integrado en las áreas de desarrollo de software que requieren la comprensión y modelación computacional, tales como las finanzas y la economía, la minería de datos y las ciencias físicas.

  • Robótica La robótica es la rama de la ingeniería mecánica, de la ingeniería electrónica y de las ciencias de la computación, que se ocupa del diseño, construcción, operación, estructura, manufactura y aplicación de los robots.

    La robótica combina diversas disciplinas como la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física. Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables, la animatrónica y las máquinas de estados, y se usa también como ayuda para la enseñanza. El término robot se popularizó con el éxito de la obra R.U.R. (Robots Universales Rossum), escrita por Karel Čapek en 1920. En la traducción al inglés de dicha obra la palabra checa robota, que significa trabajos forzados o trabajador, fue traducida al inglés como robot. Los avances de la robótica han demostrado que hay aparatos robotizados que pueden moverse e interactuar con su entorno basándose en la enorme disponibilidad de sensores precisos y de motores de alto rendimiento, y el desarrollo de complejos algoritmos que permiten cartografiar, localizar, planificar desplazamientos y orientarse mediante coordenadas.

  • Ciencias de la computación

    Ingeniería del Software La Ingeniería de Software es una de las ramas de las ciencias de la computación que estudia la creación de software confiable y de calidad, basándose en métodos y técnicas de ingeniería, y brindando soporte operacional y de mantenimiento.

    El campo de estudio de la ingeniería de software integra ciencias de la computación, ciencias aplicadas y las ciencias básicas en las cuales se encuentra apoyada la ingeniería. La ingeniería de software aplica diferentes normas y métodos que permiten obtener mejores resultados, en cuanto al desarrollo y uso del software, mediante la aplicación correcta de estos procedimientos se puede llegar a cumplir de manera satisfactoria con los objetivos fundamentales de la ingeniería de software.

  • Ciencias de la computación

    Bioinformática La Bioinformática es un campo de las ciencias computacionales que lleva a cabo el análisis de secuencias de moléculas biológicas.

    La bioinformática, en relación con la genética y la genómica, es una subdisciplina científica que implica el uso de ciencias informáticas para recopilar, almacenar y analizar y diseminar datos e información biológicos, como secuencias de ADN y aminoácidos o anotaciones sobre esas secuencias. Los científicos y el personal clínico usan bases de datos que organizan y catalogan esa información biológica para aumentar el entendimiento de la salud y la enfermedad y, en ciertos casos, se usan para proveer mejor atención médica.

Ingeniero de Sistemas Informáticos - Full Stack Developer. Experiencia en Flutter, Spring Boot, Angular, entre otros.

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